Global en el MundoNovedades

Día Internacional del Niño Africano

Combatiendo las peores formas de trabajo infantil en las comunidades mineras artesanales de oro en el este de la República Democrática del Congo.

Global Communities visualiza un mundo en el que todos tengan la libertad, los medios y la capacidad de vivir y prosperar con dignidad. Como agencia líder de implementación del proyecto USAID Zahabu Safi (Clean Gold) en la República Democrática del Congo (RDC), estamos trabajando en estrecha colaboración con los actores de la cadena de suministro de oro artesanal, las organizaciones de la sociedad civil locales e internacionales y el Gobierno de la RDC para abordar las peores formas de trabajo infantil en las operaciones de extracción de oro artesanal. Guiados por los marcos y políticas internacionales de derechos humanos y laborales, así como por la Constitución y los códigos de trabajo y minería de la República Democrática del Congo, donde el trabajo infantil está explícitamente prohibido, estamos trabajando activamente para combatir las peores formas de trabajo infantil:

• Identificar el riesgo del trabajo infantil en las cadenas de suministro

Como parte de los procesos de Identificación y Mitigación de Riesgos de la Cadena de Suministro de nuestro proyecto, hemos desarrollado Planes de Acción Correctiva mensuales para cada sitio de mina artesanal en el que estamos trabajando, para registrar las incidencias y riesgos asociados con la presencia o mano de obra de niños.

• Invertir en medidas tangibles de mitigación

Estamos trabajando en estrecha colaboración con las cooperativas de minería artesanal y en pequeña escala (ASM) respaldadas por Zahabu Safi para obtener una gran visibilidad de la demografía de su fuerza laboral mediante la coinversión en una iniciativa de identificación biométrica. Las cooperativas mineras de MAPE a menudo tienen poca información y control sobre quién accede a las zonas mineras artesanales que les atribuye el gobierno. Al coinvertir con el proyecto en tecnología y servicios de identificación biométrica, las cooperativas respaldadas por el proyecto ahora pueden garantizar que los trabajadores no autorizados, incluidos niños, mujeres embarazadas y miembros de grupos armados, no tengan acceso al sitio.

• Sensibilización

Trabajamos en estrecha colaboración con las cooperativas de MAPE para crear conciencia en la comunidad en general sobre el trabajo infantil. También hemos trabajado con cooperativas respaldadas por el proyecto para asegurarnos de que existan señales y protocolos relevantes que prohíban la presencia de niños en sus sitios.

• Liberar el poder de las cooperativas como ciudadanos corporativos para contribuir al desarrollo juvenil positivo en sus comunidades

Como miembros del sector privado, las cooperativas de MAPE tienen la oportunidad de contribuir de manera significativa al desarrollo económico y social de sus comunidades. Con esta visión, estamos trabajando con cooperativas apoyadas por proyectos para identificar oportunidades para contribuir al establecimiento y realización de sus respectivos planes de desarrollo comunitario. Esto requiere una comunicación abierta y una estrecha colaboración con sus líderes consuetudinarios y comunitarios, socios gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil. Específicamente, en Kivu del Sur, estamos trabajando con dos cooperativas de MAPE, SAEMAPE (agencias del gobierno local que gobiernan las cooperativas de MAPE) y algunas ONG locales para mejorar las condiciones de estudio de los niños en las escuelas cercanas a nuestros sitios apoyados por el proyecto.

• Apoyar los esfuerzos de múltiples sectores dirigidos por el gobierno para combatir el trabajo infantil en el sector minero en la República Democrática del Congo

Trabajando en estrecha colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Gobierno de la República Democrática del Congo se ha comprometido a establecer una Comisión Interministerial para abordar el problema del Trabajo Infantil en los sitios de minería artesanal en el país llamado «CISTEMA». Esta comisión fue establecida a nivel nacional y está presidida por el Ministerio de Minas, con la visión de establecer órganos relacionados a nivel provincial. A través de nuestro trabajo, Global Communities ha brindado apoyo y asesoramiento al socio de la sociedad civil local que está explorando la viabilidad de las afiliadas de CISTEMA a nivel local.
A través de nuestra asociación con USAID y nuestra colaboración con el Gobierno de la República Democrática del Congo y el sector privado, continuaremos apoyando los derechos de los niños africanos a la salud, la educación, la seguridad y la oportunidad de perseguir sus sueños.


Región: África, República Democrática del Congo
Área de especialización: Desarrollo económico, Desarrollo cooperativo, Sensibilización, Educación y prevención, Juventud
Fuente: https://www.globalcommunities.org/combatting-the-worst-forms-of-child-labor-in-artisanal-gold-mining-communities-in-eastern-drc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.