Global en el MundoNovedades

Jóvenes con discapacidad transformados en facilitadores

En la ciudad de Shoonah Janoobiyah, Jordania, reside Issa Abu Dhefalla, de 22 años, quién enfrentó un dilema que le cambió la vida a una edad muy temprana, cuando tuvo que elegir entre cuidar de su madre enferma o prepararse para último año en la escuela secundaria. Eligió la última opción, pero permaneció junto a su madre hasta su último aliento.

Un joven usa su historia personal para inspirar a otros jóvenes a participar

Aunque Issa se mantuvo fuerte durante este trágico evento, notó que había permitido que su discapacidad física que afectaba su brazo lo convirtiera en una persona tímida e invisible en la comunidad.

“De repente me encontré estancado en el mismo lugar durante años, mientras pasaba de esconder mi brazo discapacitado a esconderme a mí mismo”, recuerda Issa.

Un día, su hermana lo animó a que se uniera a ella en una capacitación sobre habilidades para la vida. Después de una cuidadosa consideración, finalmente decidió romper los muros que construyó a su alrededor y decidió explorar su papel en la comunidad.

«He facilitado sesiones de capacitación en comunidades distintas a la mía y mi objetivo es convertirme en un capacitador de renombre que inspire a los jóvenes a romper las barreras y convertirse en quienes aspiran a ser». Issa Abu Dhefalla. Entrenador de jóvenes en USAID YouthPower

En enero de 2021 Issa se encontró con USAID YouthPower en el Centro de Desarrollo Princess Basma. Una vez que Issa se familiarizó con las actividades y oportunidades de aprendizaje del programa, se unió a la Capacitación de facilitadores, donde desarrolló habilidades interpersonales de liderazgo. Issa no tardó mucho en convertirse en un capacitador de jóvenes certificado por USAID YouthPower. Hasta la fecha, ya ha facilitado tres talleres de capacitación y ha involucrado a 48 jóvenes de diferentes comunidades.

Con una nueva pasión por el entrenamiento, Issa no solo logró superar su timidez y tendencia a esconder su brazo en público; en cambio, se hizo conocido por sus métodos de aprendizaje interactivo mediante el uso de actividades físicas, rompehielos y juegos. El joven campeón también usó las habilidades que adquirió para involucrar a sus compañeros en actividades prácticas que se enfocan en el crecimiento personal y la inclusión social al resaltar la importancia de la autoestima, la solidaridad, la amistad y la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia.

“Para mí, la parte más inspiradora de nuestro plan de estudios es ¿Quién soy yo?, ya que me recuerda la importancia de hacer pausas y examinar mi vida con regularidad. No habría llegado aquí si no fuera por la autorreflexión”, afirma Issa.

El compromiso y el arduo trabajo de Issa ya están dando sus frutos; ahora se siente empoderado y con confianza ha superado su timidez y ha comenzado a usar su historia para inspirar a otros a volverse activos. Reconoce que su experiencia y las habilidades que adquirió lo han ayudado a descubrir su pasión y a construir su propio camino para convertirse en un entrenador conocido en la región.

USAID YouthPower continúa empoderando y motivando a jóvenes como Issa para que se conviertan en ciudadanos comprometidos y miembros productivos de la sociedad con capacidad para superar obstáculos y convertirse en individuos calificados y catalizadores para cambios positivos en sus vidas y en sus comunidades.


Región: Medio Oriente, Jordania
Área de especialización: Apoyo psicosocial, Educación, Juventud
Fuente: https://www.globalcommunities.org/youth-with-disability-transformed-into-an-enabler

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.