Global en el MundoNovedades

Significativa participación de niños y hombres: un camino hacia la prevención y respuesta a la violencia de género

La pandemia de COVID-19 ha llevado los debates sobre la violencia doméstica y el abuso de mujeres y niñas al discurso público mundial. A lo largo de los años, Global Communities ha implementado programas de prevención de la violencia contra mujeres y niñas en Kenia, Ruanda, Zambia, Botswana y Tanzania, donde, como en la mayoría de los otros países, los hombres tienen la preponderancia del poder en las familias, comunidades, lugares de trabajo, instituciones y política. La realidad de este desequilibrio de poder significa que los hombres son los principales autores de la violencia contra las mujeres y las niñas, así como los niños y otros hombres.

Cambiar el enfoque

Durante mucho tiempo, los esfuerzos para prevenir la violencia de género (VBG) se centraron principalmente en mujeres y niñas. Las mujeres eran víctimas o supervivientes que debían ser protegidas, educadas y empoderadas para defender sus derechos humanos. Si bien este enfoque sigue siendo fundamental en la lucha contra la violencia de género, también se debe centrar los esfuerzos en los hombres.
Los hombres pueden ser reclutados y capacitados como aliados y defensores de la prevención de la violencia. Al enseñar a los hombres y a los niños cómo examinar las normas sociales y los sistemas de creencias arraigados desde hace mucho tiempo que les dicen que está bien herir a las mujeres, podemos comenzar a cambiar las actitudes y los comportamientos, no solo entre los hombres, sino entre las comunidades en su conjunto.

Agentes de cambio masculinos

Global Communities está implementando actualmente un programa en Botswana, y anteriormente en Kenia y Ruanda, que reduce las nuevas infecciones por el HIV entre las adolescentes y mujeres jóvenes de entre 10 y 24 años y las mantiene a salvo de la violencia. La violencia de género se ha relacionado con el aumento del VIH entre las mujeres jóvenes en estos países; las mujeres de entre 15 y 24 años tienen cuatro veces más probabilidades de infectarse que los hombres del mismo grupo de edad. El objetivo de la iniciativa DREAMS es ayudar a las niñas a convertirse en mujeres decididas, resilientes, empoderadas, libres de SIDA, con mentores y seguras. Con fondos del Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del SIDA (PEPFAR) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Global Communities trabaja directamente con niñas adolescentes y mujeres jóvenes de entre 10 y 24. La Iniciativa DREAMS trabaja para fortalecer sus habilidades y conocimientos con respecto a comportamientos sexuales saludables, incluida la abstinencia y el debut sexual tardío, la prevención de la violencia de género, el abuso de drogas y alcohol y los comportamientos positivos en busca de salud.

Transformando las normas de género

Una gran parte de lo que Global Communities está tratando de hacer, al involucrar a hombres y niños, es transformar las normas de género profundamente arraigadas. Les pedimos a estos hombres que miren la construcción social de la masculinidad —las creencias, actitudes y mensajes que se están reforzando en sus comunidades— y que desafíen las definiciones dañinas de la masculinidad. Es por eso que debemos reclutar y capacitar a hombres individuales para que cambien sus creencias y comportamientos para que podamos inculcar esos mismos cambios en la comunidad en general. Los hombres que se han transformado pueden influir en sus compañeros para que también cambien sus comportamientos y no solo se abstengan de la violencia ellos mismos, sino que también se conviertan en defensores de la violencia de género (VBG) en sus hogares y comunidades.
A través de DREAMS, brindamos capacitación a niños de 10 a 17 años. El objetivo es llegar a los niños más pequeños antes de que la violencia de género se convierta en una parte aceptada de sus vidas, para que puedan reconocer, aprender y prevenir comportamientos violentos contra mujeres y niñas. También trabajamos para socializar a los niños para que puedan navegar por temas importantes de la vida además de la violencia de género, incluida la salud sexual, las drogas, la educación y cómo poner fin a ciclos prolongados de violencia. Estas capacitaciones ofrecen a hombres y niños un modelo diferente de masculinidad que no implica la denigración de las mujeres, un modelo que evita la violencia en todas sus formas, rechaza la noción de derechos sexuales masculinos y desalienta las conductas dañinas.

Fuente: https://globalcommunities.org/blog/meaningful-engagement-of-boys-and-men-a-pathway-to-prevention-and-response-to-gender-based-violence/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.