La propuesta destinada a la creación de huertas en jardines de infantes de la región se puso en marcha en los establecimientos seleccionados
El proyecto Nutrir Infancias comienza a florecer junto a los jardines de infantes N.°162 de Granadero Baigorria y “Pimpollos de Rosas” de la localidad de Las Rosas. Esta iniciativa está destinada a fomentar la nutrición saludable, el cuidado del medio ambiente y la producción familiar de alimentos entre los niños de jardín de 5 años y sus familias. La misma forma parte del programa Sembrando Futuros, propuesta impulsada conjuntamente con John Deere y que además cuenta con el acompañamiento del INTA.
El objetivo del proyecto es acompañar por un año a un jardín de infantes de las ciudades de Granadero Baigorria y Las Rosas en la creación de una huerta comunitaria. “Nos acercamos a los jardines con la idea de generar un dispositivo que trabaje sobre la nutrición y los hábitos saludables en las primeras infancias”, afirma Lourdes Romero, Gerenta de Programas de Global Communities. Papás, mamás, niños, docentes y voluntarios, son convocados a participar de la creación y cuidado de la huerta, como también a ser parte de las charlas informativas respecto de cultivo y alimentación saludable brindada por profesionales del tema.
Asimismo, luego de cada encuentro de capacitación o de trabajo de huerta, cada familia se lleva una maceta sembrada, semillas y un plantín para seguir cultivando en casa. “Tengo plantas pero no tengo nada de cultivo, así que ahora me llevo mucha información, plantines y semillas para empezar”, dice entusiasmada, Yanina, mamá de un alumno del turno mañana del jardín N.°162. “El proyecto está muy bueno porque los chicos pueden aprender a cultivar sus verduras, no hay nada más sano que cultivarlos en casa sin agroquímicos”, nos cuenta Laura, mientras sostiene 2 plantines: uno de albahaca y otro de tomates. Además, la falta de terreno no es una excusa: se puede cultivar en cajones, botellas, ¡y hasta en caños!
Es oportuno destacar que, ante un contexto socioeconómico inquietante, la propuesta toma un valor mayor al contribuir en la nutrición de los más pequeños mediante el propio cultivo de alimentos saludables en los hogares. Al respecto, dice la Gerenta de Programas de Global Communities: “Vemos las necesidades que está atravesando la población y damos respuesta ante tales desafíos”. En el mismo sentido, Andrés Boggino, Gerente de Producción de Pla by John Deere agrega: “Siempre estamos atentos ante las necesidades de la comunidad en donde nos desarrollamos para apoyar el desarrollo de las instituciones”. Esta propuesta, que busca ser auto sustentable a lo largo del tiempo, cuenta con el activo compromiso de voluntarios corporativos desde el comienzo del proyecto.
El proyecto Nutrir Infancias es una iniciativa conjunta que amalgama el entusiasmo y el esfuerzo de toda la comunidad que rodea a cada institución seleccionada: voluntarios, docentes, niños y familias, aportan su granito de arena ante el gran desafío mundial que significa generar alimentos de forma sostenible. Aunque parezca algo enorme, trabajando en comunidad podemos aportar a ese gran cambio. Con paciencia, el cuidado adecuado y responsabilidad, cada uno puede producir una parte de su alimento en su propio hogar.