Por Maryangela Amendola
Una llamada telefónica cambió el futuro de Jacinta. En 2015, una amiga de la universidad le habló sobre un programa de capacitación en energía solar renovable ofrecido por la Universidad de Arizona y financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Dejó su carrera como ingeniera y profesora de aviación en el condado de Mombasa, Kenia, para aprovechar esta oportunidad.
Jacinta y las cinco mujeres de su clase completaron el programa de capacitación en energía solar en 2016. Al graduarse, reconocieron los desafíos de trabajar en un campo dominado por hombres. En lugar de desanimarse, decidieron mantenerse unidas y formar una cooperativa.
En 2017, el grupo formalizó la cooperativa de trabajadoras Women in Sustainable Energy & Entrepreneurship (WISEe). WISEe ofrece a sus miembros capacitación en instalación de sistemas solares fotovoltaicos (PV) y emprendimiento. Además, aprenden sobre grupos de ahorro y crédito, y reciben asistencia de la oficina cooperativa del condado.
El primer proyecto de WISEe fue instalar cajas de energía solar en escuelas. We Share Solar, una organización no gubernamental estadounidense, proporcionó a Jacinta y a sus colegas paneles solares. La cooperativa instaló productos solares en 10 escuelas que no estaban programadas para ser conectadas a la red eléctrica nacional.
Deseando ofrecer beneficios y servicios adicionales a sus miembros, WISEe se unió al Programa Cooperative Leadership, Engagement, Advocacy and Research (CLEAR) de Global Communities, financiado a través del Programa de Desarrollo Cooperativo de USAID. El objetivo de establecer una membresía CLEAR era fortalecer el conocimiento empresarial y el desempeño de los negocios cooperativos, al tiempo que integraba y empoderaba a jóvenes y mujeres dentro de la estructura de la cooperativa. Los miembros de WISEe recibieron capacitación sobre desarrollo cooperativo, incluyendo la creación de capacidades, gestión financiera, gobernanza y marketing. WISEe está trabajando en la actualización de su plan estratégico de negocios con el apoyo de Global Communities para beneficiar a la creciente membresía de la cooperativa. Como parte de esta iniciativa, WISEe ha iniciado una intervención exitosa en marketing digital y mensajes masivos.
Desde 2017, WISEe ha crecido de sus 10 miembros fundadores a más de 50 y cuenta con dos empleados. WISEe se ha convertido en un faro de esperanza para las mujeres emprendedoras aspirantes. Su compromiso con la sostenibilidad, el empoderamiento comunitario y las prácticas comerciales innovadoras las ha posicionado como líderes en el sector cooperativo. A través de alianzas estratégicas y un enfoque en la mejora continua, WISEe está dedicada a generar un impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad, allanando el camino hacia un futuro más brillante para todos.