Las redes sociales se han convertido en una de las herramientas más poderosas para la comunicación y la conexión, reuniendo a millones de personas en todos los continentes y dentro de las comunidades. Pero con ese poder, los canales altamente accesibles están disponibles para difundir desinformación, sembrar divisiones y contribuir al conflicto fuera de línea. En Sri Lanka, nunca ha habido una necesidad más urgente de un consumo de medios saludable y de alfabetización digital y mediática para los jóvenes.
En respuesta a esta necesidad, el programa de Cohesión y Reconciliación Social (SCORE) financiado por la USAID de Global Communities, co-creó una iniciativa con organizaciones asociadas locales para ayudar a los jóvenes a combatir esta amenaza a través de seminarios web y capacitaciones.
Viluthu, una organización sin fines de lucro que trabaja para desarrollar capacidades y fortalecer el capital humano en las regiones del norte y este de Sri Lanka afectadas por el conflicto, se asoció con SCORE para llevar a cabo una serie de programas de capacitación en línea sobre alfabetización mediática para casi 20 jóvenes de Trincomalee y Jaffna. Los facilitadores discutieron cómo los grupos de interés y los individuos deshonestos utilizan herramientas digitales para distorsionar los hechos y difundir una retórica incendiaria para incitar a la violencia y erosionar la cohesión social.
Sin saberlo, los jóvenes pueden contribuir involuntariamente a la desinformación que puede socavar sociedades saludables, dando paso a divisiones sociopolíticas y conflictos violentos. El mentor principal de este programa habló con los participantes sobre el cambio de esta narrativa a través del uso eficaz y responsable del lenguaje y las herramientas, la construcción de resiliencia y la asistencia a las poblaciones vulnerables a través de la concienciación y la educación.
“Participar en el taller en línea fue muy útil para mejorar mi alfabetización digital. Aprendí cómo podemos usar las redes sociales e incluso los hashtags para compartir información.”
Sra. Umaipriya, una participante de Inuvil, Jaffna.
Para las organizaciones que trabajan en el desarrollo y la consolidación de la paz, las redes sociales agregan complejidad al ya difícil trabajo de prevenir y responder a los impulsores de los conflictos. El programa de SCORE busca desarrollar habilidades en la narración de historias ciudadanas como una forma de equilibrar la retórica en línea polarizadora al tiempo que hace que los jóvenes sean consumidores y productores de información más responsables.
“Creo que las plataformas de redes sociales son una herramienta poderosa para compartir los hallazgos de la investigación comunitaria. Este taller nos ha enseñado una nueva forma de contar nuestras historias «, dice Umaipriya.
Desde este seminario web, los participantes han tomado lo que aprendieron para construir sus propios mensajes en torno al poder de las redes sociales dentro de sus propios círculos sociales, abriendo el camino para una generación de jóvenes comprometidos y socialmente responsables.