Proyectos

Sembrando Futuros
un Programa de
Desarrollo Social​

Desarrollado por Global Communities y John Deere Foundation, este Programa trabaja en comunidades alrededor de las unidades de John Deere con el objetivo de mejorar las condiciones socioeconómicas de las comunidades más vulnerables del entorno, específicamente con jóvenes, en alianza con instituciones locales.

Sembrando Futuros comenzó en Brasil en 2015 e incluyó a Argentina a partir del 2018.
En Argentina el Programa se estableció en la ciudad de Granadero Baigorria, provincia de Santa Fé, donde actualmente el equipo técnico de Global Communities acompaña el desarrollo de proyectos locales liderados por los vecinos de distintos barrios. 

Asimismo apoya organizaciones de la sociedad civil con un programa de mejora y fortalecimiento que les permite realizar una autoevaluación y un posterior plan de desarrollo institucional. Finalmente junto a los voluntarios de John Deere se asiste a la comunidad educativa en proyectos desarrollados en el nivel inicial y secundario, promoviendo el liderazgo de jóvenes y familiares.

A partir del 2020 Sembrando Futuros llega a la ciudad de Las Rosas, donde el equipo técnico local de Global Communities y los voluntarios de John Deere – PLA implementaran el Programa junto a la comunidad local. El mismo estará enfocado en el desarrollo de liderazgo juvenil, mediante el trabajo en escuelas y clubes locales, como resultado de la información recabada durante el 2019, cuando Global Communities llevó adelante un diagnóstico comunitario en la ciudad para conocer las temáticas de interés de los vecinos e instituciones.

¿Cómo funciona el programa?

El equipo técnico de Global Communities trabaja con los vecinos y representantes de las organizaciones locales para identificar prioridades y planificar acciones que contribuyan al desarrollo de los jóvenes con foco en las áreas de educación, recreación saludable y preparación para el mercado de trabajo.

Sembrando Futuros ofrece cursos de capacitación para formar líderes comunitarios. Asimismo brinda asistencia técnica y acompañamiento dirigido a fortalecer la organización y participación comunitaria, como así también la movilización de recursos de acuerdo a los planes de acción desarrollados por los y las participantes.

El Programa trabaja en alianzas con los vecinos, las organizaciones comunitarias y de la sociedad civil, las escuelas y otros actores públicos y privados con presencia en las comunidades, incentivando el trabajo en red y la colaboración cercana. Además el Programa cuenta con el apoyo y voluntad del personal de John Deere y PLA quienes mediante acciones de voluntariado colaboran con los proyectos liderados por las comunidades.

Resultados de SF Brasil y Argentina

0
Horas voluntarias
0
Personas entrenadas
0
Jóvenes alcanzados
0
Horas comunitarias

De esta manera, Sembrando Futuros:​

Fortalece las capacidades de las comunidades en el entorno de John Deere y PLA para autodeterminar y actuar de manera positiva sobre las prioridades de desarrollo local.

Aprovecha el potencial de voluntariado dentro de John Deere , PLA y sus socios para influir positivamente en el desarrollo educativo de niños, niñas y
jóvenes.

Desarrolla capacidades en las organizaciones de la sociedad civil para administrar de manera efectiva los recursos y trabajar juntos para lograr sus objetivos institucionales.

Nuestra Metodología​

Global Communities trabaja con metodologías y herramientas que transfieren conocimiento y estimulan el desarrollo de capacidades locales para que las comunidades, sus organizaciones y sus líderes, alcancen su propio desarrollo y mejora.

En el caso de Sembrando Futuros se destacan dos:
Acción Participativa para la Mejora Comunitaria (PACE) es un proceso dinámico de desarrollo de la capacidad de las comunidades para movilizar recursos y abordar necesidades prioritarias auto determinadas a través de procesos democráticos y participativos.
Auto-Reconocimiento de Capacidades (ARC): es nuestro enfoque para fortalecer las capacidades de las instituciones locales, basado en un proceso de autoevaluación, aprendizaje y mejora continua.

Para conocer más sobre Sembrando Futuros o manifestar interés en participar y contribuir con el desarrollo social de las comunidades de Granadero Baigorria y Las Rosas, contáctenos en: infoargentina@globalcommunities.org

Organización global sin fines de lucro que trabaja en estrecha colaboración con comunidades alrededor del mundo para lograr cambios sostenibles que mejoren la vida y los medios de subsistencia de los grupos más vulnerables. Desde 2012 trabajamos en alianza con John Deere desarrollando proyectos sociales. www.globalcommunities.org