Global en el MundoNovedades

Mejorando la resiliencia de las ciudades colombianas a través de seguros para riesgos climáticos y desastres naturales

Se lanzó un proyecto de asociación público-privada sobre gestión y seguros del riesgo de desastres en Medellín como posible plan de acción para otras ciudades colombianas y latinoamericanas para aumentar la resiliencia de las poblaciones vulnerables a los desastres climáticos.

Aproximadamente la mitad de las pérdidas económicas por desastres naturales en Colombia son causadas por inundaciones, seguidas de terremotos y deslizamientos de tierra. Al mismo tiempo, sin embargo, no existen productos de seguros adecuados disponibles en el mercado que protejan a la población urbana de Colombia contra los efectos desastrosos de estos peligros.

La organización internacional de asistencia humanitaria y desarrollo sostenible Global Communities y el Insurance Development Forum ( IDF ), representados por sus miembros Hannover Re , una compañía internacional de reaseguros, y Willis Towers Watson , una compañía global de asesoría y soluciones, formaron una asociación público-privada para promover la resiliencia en comunidades susceptibles a catástrofes naturales mediante el desarrollo de productos de seguros contra riesgos de desastres naturales para la Ciudad de Medellín. El Fondo de Soluciones InsuResilience ( ISF ), gestionado por la Escuela de Finanzas y Gestión de Frankfurt ( FS ) y financiado por KfW Development Bank está proporcionando cofinanciamiento para el desarrollo de productos de la solución de seguros.

Esta asociación público-privada y el proyecto de Medellín son parte de la implementación del Acuerdo Tripartito entre el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania, las FDI y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); con el objetivo de aportar soluciones de gestión de riesgos para personas vulnerables al clima.

Con el objetivo de aumentar su resiliencia, el proyecto desarrollará un producto paramétrico de inundaciones y terremotos, así como una protección de indemnización por deslizamientos de tierra para Medellín como parte de los Planes de Gestión de Riesgo de Desastres de la ciudad. Se prevé que una vez que el producto sea llevado al mercado, el gobierno de la ciudad será el asegurado a través de su Fondo de Gestión de Emergencias y Riesgo de Desastres que proporcionará financiamiento para emergencias, rehabilitación y reconstrucción en Medellín. En caso de un evento de seguro, los pagos del seguro beneficiarán a las comunidades locales afectadas de acuerdo con los planes de respuesta de emergencia del municipio, por ejemplo, mediante desembolsos de alimentos y efectivo, y reparación rápida de la infraestructura básica.

El proyecto aumenta así la resiliencia de Medellín a los riesgos climáticos y desastres naturales, sirviendo como modelo a seguir para otras ciudades del país. El proyecto también fomenta un entorno favorable para el desarrollo de productos de seguros de riesgo climático similares en el mercado colombiano.


Región: América, Colombia
Área de especialización: preparación para desastres, medio ambiente / iniciativas ecológicas
Fuente: https://www.globalcommunities.org/isf-grant-agreement-announcement-enhancing-colombian-cities-resilience-through-insurance-for-climate-risks-and-natural-disasters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.