Global en el MundoNovedades

«Incubadoras de la Paz», un proyecto dirigido por jóvenes que crea armonía comunitaria en Sri Lanka

Hay varios casos en la historia de Sri Lanka en los que las tensiones entre las etnias han dado lugar a turbulencias y al derramamiento de sangre. A lo largo de los años, casos como las insurgencias, tres décadas de conflicto armado y los ataques de la Semana Santa del año pasado aumentaron la desconfianza y la desarmonía entre las etnias. Los políticos aprovechan las divisiones étnicas para sus objetivos políticos, lo que provoca una mayor fragmentación de la sociedad. Si bien hay leyes y derechos de los ciudadanos que promueven la armonía étnica, sigue habiendo injusticias sociales estructurales que la gente no sabe cómo contrarrestar.

El programa USAID SCORE, ejecutado por Global Communities, puso en marcha «Incubadoras de la paz» para jóvenes de 16 a 35 años de edad pertenecientes a diferentes etnias y religiones en los distritos de Jaffna y Kandy. Esta actividad la lleva a cabo un socio local: Alianza Juvenil Internacional para la Paz (IYAP).

Los jóvenes están aprendiendo a abogar por la cohesión social y la reconciliación. La «Incubadora de la Paz» está capacitando a los jóvenes con conocimientos y habilidades para investigar los problemas de la sociedad y abogar por la solución de los mismos. Los jóvenes están aprendiendo sobre las leyes y los derechos de los ciudadanos como la Ley de Derecho a la Información (RTI) y sus disposiciones apoyadas por la Comisión RTI. Ellos compartirán entonces con sus pares en los clubes juveniles, la forma de promover y crear un cambio positivo en sus comunidades.

Del 29 al 31 de agosto de 2020, el AIPC inició las «Incubadoras de la Paz», capacitando a 12 jóvenes del distrito de Jaffna (de mayoría tamil) en la narración digital de historias utilizando plataformas y tecnologías de difusión de vídeo para transmitir mensajes positivos e inclusivos. Aprendieron a desarrollar historias, entrevistas, grabación de sonido, filmación de videos y edición. Doce jóvenes cingaleses, tamiles y musulmanes del distrito de Kandy, en el centro de Sri Lanka, se unirán a los jóvenes de Jaffna para recibir capacitación en narración digital y todos aprenderán a realizar actividades de promoción. A continuación, cada joven compartirá sus conocimientos con entre 10 y 12 jóvenes de sus comunidades, lo que dará lugar a que 120 jóvenes lleven a cabo iniciativas para promover la cohesión social y la reconciliación.

Al final de la actividad del AIA, se publicarán 10 videoclips en Facebook/YouTube sobre las actividades de los jóvenes y las actividades de promoción en las plataformas de medios de comunicación social del AIA.

Como resultado de las actividades del AIAP, más de 120 jóvenes ganarán confianza y protagonismo gracias a la oportunidad de ejercer el liderazgo en la promoción de una ciudadanía responsable y aprenderán a defender sus comunidades. Los clubes de jóvenes también serán más fuertes y más cohesivos.

 

Región: Asia, Sri Lanka
Área de especialización: Construcción de la paz, Juventud
Fuente: https://www.globalcommunities.org/Youth-led-advocacy-initiatives-creating-communal-harmony-and-positive-changes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.