LOS CLUBES DE JÓVENES SON UN ÉXITO DIGITAL EN JORDANIA

Tres jóvenes que se conocieron en “Clubes de Aprendizaje” lograron montar un show de acertijos con más de 15.000 impresiones e interacciones orgánicas online. Ellos dominan la iniciativa digital involucrándose para impulsar un cambio positivo dentro de sus comunidades.

Global Communities implementa junto a USAID YouthPower desarrollos innovadores que capacitan a los jóvenes para actuar como ciudadanos comprometidos y miembros productivos de la sociedad. Siempre con la premisa de prepararlos mejor para ingresar a la educación superior, la formación profesional y la vida laboral.

A principios de este año, en parte para reducir las oportunidades perdidas de involucrar a los jóvenes debido al coronavirus, USAID YouthPower presentó “The Learning Clubs”, espacios para jóvenes que deseen unirse y expandir sus conocimientos. Fue a través de los Clubes de Aprendizaje de Cine y Nuevos Medios; y el de Inclusión de Género, que se encendió por primera vez la chispa del “Show de Enigmas de la familia Abu Shbaib”. Un programa digital que está siendo furor en esa comunidad.

Mohammad Irbehat, de 27 años, trabaja en Tafilah como un catalizador de cambio positivo y un miembro juvenil activo de USAID YouthPower en diversas actividades. También es miembro de los clubes de inclusión de género y cine y aprendizaje de nuevos medios. Tiene una habilidad autodidacta para editar videos y ha participado en la Campaña de 16 días contra la violencia de género. «Show de Enigmas de la familia Abu Shbaib es una creación colaborativa de Ala’a, Abdelmalek y yo; queríamos estar activos y permanecer intactos durante la crisis de COVID-19, y aquí estamos «, dice Mohammad.​

Ala’a Kreshan, de 27 años, es de Amman y es la mente maestra detrás de los acertijos. Los enigmas del espectáculo en última instancia sirven como un nexo social sobre varios temas importantes, como el patrimonio, las tradiciones, el género y las cuestiones sociales. Ala’a agrega: “Este espectáculo es nuestra propia manifestación y aborda el programa YouthPower de USAID, ya que algunos personajes se hacen eco del movimiento de género e inclusión social que estamos apoyando”.

​Abdelmalek Alzubi, la tercera pieza de este rompecabezas, es una sensación de animación en proceso. Abdelmalek tiene 26 años, es de Siria y reside en Irbed. Además de su papel principal en la realización del Show de adivinanzas ha participado recientemente en capacitaciones de transferencia de conocimiento para mapas digitales interactivos, una actividad dirigida por jóvenes que tiene como objetivo capacitarse en la asignación de activos que pueden servir mejor en sus comunidades.
 

Desde su lanzamiento en abril, el programa de acertijos ha arrojado luz y ha involucrado a los jóvenes en diálogos de comunicación abierta sobre diversos temas, como género, inclusión social, apoyo psicosocial, resolución de problemas, pensamiento crítico, tolerancia y colaboración exitosa.

“Mientras trabajaba en el programa, mi conocimiento y experiencia aumentaron exponencialmente y no solo en los aspectos técnicos, aprendí lecciones valiosas de redes y trabajo en equipo. Esto ha refinado mis habilidades y me está llevando al siguiente nivel.» Abdelmalek Alzubi.

A través de los nueve Clubes de Aprendizaje YouthPower únicos y variados, más jóvenes continuarán colaborando y se empoderarán, y eventualmente serán capaces de aplicar sus habilidades y todo el aprendizaje adquirido de las diversas actividades de aprendizaje para seguir sus pasiones mientras atraen a más jóvenes por el camino.

Región: Oriente Medio, Jordania
Área de especialización: Juventud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *