Novedades

Sembrando Futuros Argentina creó redes en Las Rosas para movilizar a líderes comunitarios y organizaciones locales para luchar contra la crisis del COVID-19

Frente a la pandemia de COVID-19, el aislamiento y los problemas sociales que se agravaran en este contexto, líderes comunitarios e instituciones locales han trabajado en estrecha colaboración con el equipo de Sembrando Futuros para brindar apoyo a sus comunidades, mediante de asistencia alimentaria para los más vulnerables.

Esa ayuda se dio a través de un plan de contingencia desarrollado por el equipo de SF, que replanteó las actividades del Programa para enfocar esfuerzos apoyando a sus socios frente a la pandemia.

En Las Rosas, donde el Programa recién empezaba cuando llegó la pandemia, el equipo de Sembrando Futuros se asoció con la municipalidad para mapear a las familias vulnerables que no estaban recibiendo asistencia pública y así calificarlas para que reciban ayuda. En estrecha colaboración con el liderazgo de PLA/JD, y gracias a las donaciones financieras de los empleados de PLA, nuestro equipo respondió a una necesidad sanitaria urgente de comprar y entregar equipos de almacenamiento de oxígeno al SAMCO (centro de salud pública) de Las Rosas.

Instituciones locales se organizan para ensamblar y distribuir canastas de alimentos en Las Rosas.

Se trabajó mano a mano con seis organizaciones locales para entregar bolsones de alimentos y kits de higiene a familias vulnerables. Los representantes de cada organización fueron responsables de registrar a las familias y compartir información entre ellas a fin de garantizar que se alcanzariá a la mayor cantidad de familias vulnerables evitando duplicar la asistencia.

Un enfoque clave para nuestro personal de SF en Las Rosas ha sido apoyar a las organizaciones, incluidas escuelas y clubes deportivos, a reconocer y aprovechar sus espacios físicos y capacidad logística para canalizar la ayuda alimentaria a las familias de niños y jóvenes que tradicionalmente están inscritos en sus actividades educativas y sociales.

“Antes de que Sembrando Futuros se pusiera en contacto con nosotros, habíamos cerrado nuestras instalaciones y no habíamos visto la posibilidad de brindar apoyo a nuestros atletas durante la pandemia. Las recomendaciones de SF fueron muy bien recibidas y nos enseñaron que podíamos apoyar a nuestros deportistas incluso en tiempos de crisis.” —Agustín Ponzio, Presidente del Club Kemmis

En total el Programa logró ayudar a unas 300 familias en promedio, con 25.135 raciones de comida que fueron entregadas en bolsones por cada institución, además de asistirlas con 538 bolsones de productos de higiene domiciliaria y personal. Llegando con ayuda a 13 barrios gracias al apoyo de 50 voluntarios que trabajaron 758 horas armando y entregando los bolsones. La pandemia de COVID-19, como nota positiva, ha acelerado el desarrollo de la capacidad institucional y la formación de redes de la sociedad civil debido a la urgente necesidad de colaboración e intercambio de información entre instituciones. El Programa continuará expandiendo y fortaleciendo la red de la sociedad civil para abordar otras prioridades comunitarias urgentes, como el abuso de sustancias entre los jóvenes.


ACERCA DE SEMBRANDO FUTUROS

Desarrollado por Global Communities y John Deere Foundation, este programa social trabaja en comunidades alrededor de las unidades de John Deere con el objetivo de mejorar las condiciones socioeconómicas de las comunidades más vulnerables del entorno, específicamente con jóvenes, en alianza con instituciones locales. En el año 2018 llegó a Argentina, iniciando sus actividades en Granadero Baigorria, y en 2020 desembarcó en la ciudad de Las Rosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.