Global en el MundoNovedades

Joven médica inspira a las niñas de Botswana a soñar en grande y romper barreras

La Dra. Aone Gogontle Ditirwa, de 25 años, es de Bobonong, en el cuerno oriental de Botswana, y una de las doctoras más jóvenes del país del sur de África.

Cuando era niña, recuerda su amor por desmantelar cosas en la casa en un esfuerzo por «recrearlas», un talento que perfeccionaría en la escuela secundaria antes de decidir seguir una carrera en medicina. Actualmente es una oficial médica con licencia y en ejercicio en el departamento de pediatría de un hospital de distrito en la capital turística de Botswana, Maun, pero también se identifica como mucho más.

Es una emprendedora, activista social y autodenominada soñadora que ha prosperado en un entorno donde muchas adolescentes y mujeres jóvenes no lo han hecho.

En Botswana y países de todo el mundo, las adolescentes y las mujeres jóvenes enfrentan múltiples formas de discriminación y violencia que afectan su capacidad para proteger su salud y tomar decisiones informadas sobre sus vidas. En gran medida, están desatendidos y subrepresentados en políticas e inversiones y, a medida que avanza la pandemia de COVID-19, tienen un acceso aún más limitado a los servicios esenciales de salud reproductiva y de HIV. A pesar de representar solo el 10 por ciento de la población, las adolescentes y mujeres jóvenes de entre 15 y 24 años representan una de cada cinco nuevas infecciones por el VIH en África subsahariana.

En respuesta a estos desafíos agravados, con fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional a través de PEPFAR, Global Communities implementa DREAMS, un programa dedicado a apoyar a las adolescentes y mujeres jóvenes para que se conviertan en Determinadas, Resilientes, Empoderadas, Libres de SIDA, Mentoradas y Seguras.

La Dra. Aone comenzó a servir como mentora de DREAMS Botswana justo antes del inicio de COVID-19 en 2020. Dijo que se vio a sí misma en los rostros de todas y cada una de las niñas que participan en el programa, llena de esperanza por una mejor y más brillante futuro a pesar de vivir en circunstancias que los hacen vulnerables a las infecciones por el VIH, los embarazos no deseados y la deserción escolar.

«Las niñas y mujeres jóvenes deben ser lo suficientemente valientes para tomar siempre el camino menos transitado y arriesgarse en sus sueños más salvajes, para que cuando se cumplan, se den cuenta de que, después de todo, era factible», dijo el Dr. Aone.

A través de DREAMS Botswana, forma parte de una red de mentores comunitarios que llega a más de 8.620 adolescentes y mujeres jóvenes de entre 10 y 24 años con educación sobre prevención del VIH y habilidades para la vida en entornos seguros de grupos pequeños conocidos como «espacios seguros». Durante la pandemia, estos se han adaptado y ampliado para incluir reuniones tanto virtuales como presenciales al menos una vez a la semana. Juntos, los grupos abordan temas relacionados con el bienestar mental, la violencia de género y otros problemas sociales, emocionales o de salud.

Además de los espacios seguros, DREAMS Botswana también llega a los participantes a través de una variedad de plataformas que incluyen las redes sociales, un programa de radio llamado “The Catch” y una revista, todos influenciados e inspirados por temas centrales en la vida de las niñas.

“El movimiento DREAMS aquí equipa a las niñas con habilidades para poder tomar decisiones sobre su salud sexual, bienestar financiero y sus activos sociales. … Nuestro potencial como mujeres jóvenes se desata enormemente a través de esta hermandad «, dijo Botlhale Sebataladi, Oficial de Movilización y Comunicaciones de Global Communities Botswana.

Cuando el mundo celebró el Día Internacional de la Niña de este año el 11 de octubre, el Dr. Aone y el personal de Global Communities Botswana enfatizaron la importancia de involucrar las voces de las niñas de maneras significativas y deliberadas que guíen programas, políticas y servicios.


Área de especialización: Sensibilización, Educación y Prevención, Mujeres / Género, Juventud
Fuente: https://www.globalcommunities.org/young-doctor-inspires-botswanan-girls-to-dream-big-and-break-barriers

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.